miércoles, 16 de febrero de 2011

Conceptos de Evaluación de los Aprendizajes II y Formulación de Proyectos


CONCEPTOS
Proyecto: plan y disposición detallados que se elaboran para la ejecución de una cosa.
Formulación: reducir a términos claros y precisos un mandato, una proposición o un cargo.
Evaluación: señalar y estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los estudiantes.
Planificación: es un sistema de organización que harán posible el logro de los objetivos, determinando la forma, los plazos y los encargados de cumplir con las tareas estratégicas.
Diseño: consiste en una especulación ideadora de la resolución de un producto.
Plan de actividades: se refiere al conjunto de fenómenos de la vida diaria como las tendencias, la voluntad, el hábito, las costumbres, etc. Siempre esta ligada a cierta necesidad que provoca la búsqueda.
Investigación: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Motivación: la motivación esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Comunicación: es la relación comunitaria, consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.
Comunicación afectiva: es darle importancia al otro, atender sus mensajes verbales y no verbales, poner sentido,  mente y cuerpo al servicio de la comunicación.
Individuo: cada ser organizado, animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece.
Comunidad: junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones o reglas.
Sociedad: agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada cual de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de vida.
Interacción: es una acción que se ejerce de forma reciproca entre dos o más sujetos.
Misión de vida: comprender que las sociedades y las relaciones no son una carga o una propiedad personal, sino mas bien el complemento necesario parar lograr una evolución armoniosa del yo propio y de las otras personas.
Plan de vida: la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone como alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.
Necesidad: es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
Análisis: es la separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
Síntesis: es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto.
Instrumento: es cualquier objeto que se usa como medio para arribar a un fin. Es por lo tanto un medio o un recurso para llegar a lo que se desea conseguir.
Diagnóstico: en general el termino indica, el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuales son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente que permiten juzgar con exactitud lo que esta pasando.
Análisis de necesidades: es una actividad del desarrollo del currículo, mediante la cual se relaciona la definición de objetivos con la selección de los contenidos de un programa. El concepto se refiere a las necesidades de aprendizaje y se entiende como el desfase existente entre el estado actual de conocimientos del alumno y el que se aspira a lograr al final del mismo.
Matriz DOFA: es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones, es el acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Fortaleza: fuerza física o emocional de una persona para enfrentar situaciones difíciles.
Debilidad: falta de fuerza o resistencia.
Oportunidad. Circunstancia favorable que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer lago.
Amenaza: es un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado.
Visión: se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo.
Objetivo: se entiende por objetivo a la meta o fin propuesto en una actividad determinada.
Meta: en su acepción más conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida.
Propósito: intención o voluntad de hacer algo.
Variable: es la expresión simbólica representativa de un elemento no especificado comprendido en un conjunto.
Objetivo general: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar ¿qué? ¿Dónde? Y ¿para que?, precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación, son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio.
Objetivo específico: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesario del proceso.
Ejecución: realización de una actividad en un lugar determinado. (Concepto personal).
Estrategias: un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios.
Organización: acción y efecto de organizar con un fin determinado.
Institución: organismo que desempeña una función de interés público, especialmente educativa o benéfica.
Evolución: desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
Autoestima: consideración valorativa del individuo hacia si mismo.
Pertenencia: derecho a la propiedad de una cosa.
Compromiso: obligación contraída, palabra dada, fe empeñada.
Liderazgo: Podría decirse que un líder es una persona quien dirige a un grupo social la cual están de acuerdo o comparten un mismo pensamiento a nivel político, educativo, social o económico.(concepto personal).
Valores: son nuestros principios aprendidos en el hogar de gran utilidad para el bienestar dentro de la sociedad ellos son; el amor, la honestidad, la responsabilidad, la paz, justicia y respeto en nosotros mismos y hacia los demás (concepto personal).
Coaching: es una disciplina que está desarrollándose en Europa y en España y que proviene de los Estados Unidos. Es una disciplina de síntesis y enteramente situada en la esfera de la acción y de la aplicación. Consiste en una relación profesional continuada que ayuda a que obtengamos resultados en la vida, profesión, empresa o negocios. Mediante este proceso, las personas pueden profundizar en su propio conocimiento aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida.
Empowerment: significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar su propio trabajo.
Roles del docente: confianza en los otros, iniciativa, autonomía, empatía, auto-confianza, facilitador, evaluador, planificador, orientador, diseñador, promotor, investigador, gerente formador.
Problema: conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
Observación: es una actividad realizada por un ser vivo (ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
Observación participante: se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisibilidad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de cercanía psicológica pero con un nivel de participación bajo o nulo.
Entrevista: es un dialogo entablado entre dos o mas personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan a los entrevistados. Es un dialogo interesado con un acuerdo previo e intereses y expectativa por ambas partes.
Entrevista estructurada: es la mas estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
Encuesta: acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio, referentes a estados de opinión, costumbres, nivel económico o cualquier otro aspecto de actividad humana.
Cuestionario: lista  de cuestiones o preguntas.
Método biográfico: investiga sobre un individuo donde se incluye su propio relato y es complementado por el investigador con otros documentos.
Lluvia de ideas: es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Causa: se entiende por causa a los fundamentos o el comienzo de una situación determinada. La causa es la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella y por lo tanto puede ser completamente diferente a las que resulten a la presencia de otras causas o de las mismas pero en un contexto distinto.
Efecto: lo que surge como consecuencia de una causa.
Árbol causa-efecto: el árbol de problemas se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Problema social: (Fuller y Myers) es una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales.
Programa social: conjunto de proyectos sociales a ser ejecutados, para los cuales hay recursos específicos. En el programa social se agrupan proyectos que se asemejan en términos de objetivos o áreas de actuación.
Hipótesis: proposición que se toma como base para un razonamiento, su verdad o falsedad puede verificarse por la experiencia o la ausencia de contradicciones en sus deducciones.
Derechos humanos: los derechos humanos son las facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley, para que el ser humano se desarrolle plenamente, pudiendo saciar sus necesidades e intereses; tanto físico, psíquicos, sociales y simbólicos.
Deberes humanos: es aportar la defensa de la cultura, la difusión de sus riquezas, difundir conocimientos y saberes científicos y artísticos, portar a la protección y preservación del ecosistema, desarrollar proyectos concretos en los sectores de la educación, la cultura el ambiente y la salud.
Responsabilidad social: transfiere con alta sensibilidad y compromiso los conocimientos, destrezas y valores a las necesidades y problemáticas del entorno para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada